domingo, 14 de mayo de 2017

Desde la Laguna Negra a los Picos de Urbión (Soria)

Fecha de realización: 21/4/2017
Kms Totales: 9,25 km (aprox)
Tiempo Total: 5 horas
Altura Máxima: 2.229m (en el Pico de Urbión)
Altura Mínima: 1.672m (en el parking de la Laguna Negra)

El tiempo total no incluye paradas. En nuestro caso estuvimos 5 horas, eso sí incluyendo numerosas paradas para hacer fotos, almorzar, conversar con otros excursionistas, deleitarse en la cumbre, ...
Conviene tomarse esta excursión con tiempo, por varios motivos, primero, por tener suficiente espacio para dedicarse a la observación del paisaje. En días claros podemos tener vistas inmensas de la provincia y alrededores que no debemos desaprovechar, los prismáticos pueden sernos muy útiles. Segundo y no menos importante, tener la oportunidad de poder aparcar nuestro vehículo en las inmediaciones del parking más cercano a la Laguna Negra. Este parking no dispone de mucho aforo por lo que en temporadas de mucha afluencia es fácil que se llene en seguida y tengamos que dejar nuestro coche 1,5 kms más abajo que no es mucho pero teniendo en cuenta que es puro asfalto hace que reste todo el glamour a nuestra excursión.



Enlace a la ruta:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17384747

¿Cómo llegar en coche?

Si vamos desde el Burgo de Osma, debemos tomar la carretera que pasa junto a Ucero y Cañón de Río Lobos, tomar las curvas que suben hasta San Leonardo, seguir en dirección Este a Navaleno y a la altura de Abejar tomar dirección Vinuesa, que es la localidad más importante cercana a nuestro destino.
Desde Vinuesa ya encontramos indicaciones en carretera para llegar a la Laguna Negra.

Los bosques desde Vinuesa hasta nuestro destino son inmensos, la ruta por carretera es preciosa.

Si vamos desde Soria hay que ir en dirección Burgos hasta Abejar para tomar el desvío a Vinuesa.



Descripción de la ruta:






Como hemos dicho antes, nuestra ruta de hoy parte desde la base de la Laguna Negra. Si hemos sido cautos habremos llegado con suficiente antelación para disponer de sitio para aparcar en el parking más cercano (a 200 metros) de la Laguna y dedicar nuestro tiempo a andar por la ruta realmente interesante y no por asfalto. Por ejemplo, en nuestro caso, eran las 11:00 am de un viernes no festivo y se podía aparcar tranquilamente.




El comienzo de la excursión

Empezamos, como hemos dicho, desde el parking. Recorreremos los 200 m que hay hasta la Laguna Negra. La última parte es una subida de escalones de un recorrido perfectamente adecuado, incluso hay un paso habilitado para la gente minusválida.

Los escalones antes de llegar a la Laguna Negra


Llegamos a la Laguna (1753m) y el espectáculo es precioso. Una masa de agua encajonada entre paredones rocosos, como si de un cráter volcánico se tratase abruma a la vista. Se trata de una laguna de origen glacial. Ha sido motivo de numerosas leyendas.

Laguna Negra

La ruta continúa bordeando por la izquierda de la laguna. Una plataforma de madera de reciente construcción facilita la buena visibilidad respetando el entorno a la vez que acerca a todo el mundo a disfrutar las vistas de este enclave. Además hace que se evite la degradación de las orillas de la propia laguna.

Por la pasarela de madera

Bordeada la laguna acometemos la mayor dificultad de la excursión, y es la de subir un desnivel de cerca de 100 metros en muy poca distancia.


Indicación hacia Pico Urbión


Tenemos que subir la pared Sur que bordea la laguna por un zigzag entre zona rocosa. Este ascenso está perfectamente balizado, bien mediante postes o bien mediante hitos que los excursionistas han ido dejando.

Comienza la subida


La preciosa subida nos sorprende en algunos rincones con cascadas de agua o con restos de neveros que todavía se mantienen.





En algunos momentos merece la pena pararse a retomar el aliento y como no a girar nuestras cabezas y observar la mancha de la Laguna Negra bajo nuestros pies.


Laguna Negra desde arriba





Y por fin llegamos al punto más elevado y final de la primera ascensión de la ruta. A partir de aquí será ascensión pero con mucha menos pendiente lo que nos va a permitir gozar continuamente del paisaje.

Laminas blancas de nieve y hielo nos acompañarán y pese a la época de sequía cruzaremos diversos arroyuelos que son los que mantienen el nivel de agua de la Laguna.




Arroyo de agua que atravesamos

Dirección a la Laguna Larga


Nuestro destino ahora es la LAGUNA LARGA.


Otra laguna de origen glacial que forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.


Estamos aproximadamente a 1.850 m de altitud, carteles indicativos ya nos señalan la ruta a seguir.








Nuestro camino transcurre ahora en línea recta (dirección NO). Los pinos cada vez van dejando más espacio y todavía luchan por vivir en estas latitudes.

En dirección Noroeste

Encontramos un enorme nevero inclinado que debemos atravesar.

Atravesando el nevero
Tras superar un último dessnivel escalonado nos encontramos con esta belleza: la LAGUNA LARGA.
En ella se refleja nuestra cumbre del día: Los PICOS DE URBIÓN.


La Laguna Larga

La Laguna debe su nombre a la forma alargada que tiene. Se nutren sus aguas debido a los márgenes helados de alrededor y a las nieves del circo que lo bordea. En esta zona se observan ya los últimos ejemplares de árboles. Ya hemos superado los 2.000 metros.

Bordeamos por su derecha el lago y tras salvar la cascada que le sirve de desagüe retomamos la ascensión.

Directa hacia los Picos

Frente a nosotros ya tenemos visible la doble cumbre de los Picos de Urbión y ya vamos percibiendo la ruta de acceso en zigzag.

Detrás de nosotros dejamos la Laguna Larga que se va quedando pequeña. En ella se quedan los últimos ejemplares de pinos.

La Laguna Larga detrás de nosotros





Llegamos a un collado a modo de divisoria de aguas. Directo y en frente de nosotros se halla la ascensión a los Picos de Urbión. A la izquierda se encuentra un lugar sobrecogedor: el Nacimiento del Río Duero a 400 metros de nosotros y que se sitúa a los pies de los Picos.


Nosotros vamos a seguir rectos, coronaremos la cima y después iremos al nacimiento del río.




En esta altura encontramos formaciones rocosas singulares que parecen formas de enormes animales o mastodontes. 

Parece la parte trasera de un elefante 

Tras un entretenido zigzagueo y ya con el camino a la cumbre bastante evidente, llegamos a nuestro destino: el PICO URBION (2.229 m)

En la Cumbre de los Picos de Urbión

Desde la cumbre se visualiza una gran extensión de la provincia de Soria y alrededores.

En la base de la cumbre, en la que encontramos una encorvada cruz de hierro, existe una casita también de hierro en la que podemos depositar nuestro mensaje escrito.

Tras un rato disfrutando de las maravillosas vistas panorámicas iniciamos el descenso, llegamos de nuevo al collado de la base del pico y desde la bifurcación anterior descendemos al nacimiento del río Duero.

Un suave descenso nos lleva a un helero encajonado en una zona de escorrentía bajo la cumbre de Urbión.

Entre las grietas del deshielo del helero surge un pequeño torrente de agua que acaba constituyendo el nacimiento del río Duero. 

Resulta increíble que de ese pequeño chorro se acabe formando una larga lengua de agua de 897 km de largo que acaba muriendo en Oporto (Portugal).


Panel indicando el nacimiento del Duero


Lugar exacto del nacimiento

Remontamos de nuevo los 400 metros que hemos descendido y nos encaramamos a la bifurcación anterior.

Dejamos atrás el Pico de Urbión y a nuestra izquierda el camino de subida desde la Laguna Larga y tomamos una pista ancha  en dirección Sureste.

Tomamos el camino de vuelta en dirección Sureste

A nuestra izquierda se va quedando la ladera nevada de los neveros que nutren de agua la Laguna Larga y resto de surgencias y riachelos.

Nuestro camino se va haciendo cada vez más ancho y ya toma forma de pista.



El camino se convierte en pista

Durante algunos cientos de metros nuestro suave descenso transcurre por esta pista hasta llegar a una bifurcación que nos señala hacia la Laguna Helada.


Laguna Helada

Unimos nuestro camino al de un GR (GR 66.1) que transcurre unido a nuestra ruta.



Bajando a la Laguna Helada

La bajada hacia la Laguna Helada se hace por una pendiente directa que junta rocas con praderas húmedas, regadas por antiguas nieves ya en pleno primaveral deshielo.

Llegamos a un panel indicativo que nos informa que podemos llegar desde aquí a la Laguna Larga (1km) o continuar en dirección Laguna Negra (1,9 km) pasando por la Laguna Helada (100m)


Panel indicativo hacia la Laguna Helada

Un poco más adelante llegamos a la Laguna Helada, una inmensa masa de agua rodeada de nieve.
La bordeamos por su izquierda siguiendo un sendero poco balizado pero que se adivina claramente.


Laguna Helada

Ya hemos bordeado la laguna nos resta acercarnos hacia nuestro objetivo final. La bajada hacia la Laguna Negra para finalizar nuestra jornada de hoy.




Un desvío hacia nuestra derecha nos desviaría hacia el mirador de la Laguna Negra. Lo obviamos y continuamos rectos.

Poco a poco vamos siguiendo las balizas y mojones que se han ido apilando. La erosión ha hecho de las suyas y el camino no es muy evidente por lo que encontrarse con estos hitos en un respiro.

Llegamos al corredor que da acceso a la Laguna Negra y que hemos subido esta mañana. Acometemos la lenta bajada por su alto riesgo de resbalones y alcanzamos la base de la laguna.

Un poco más adelante ya estamos en el parking donde damos por finalizada nuestra ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.