domingo, 27 de agosto de 2017

Cascadas de Lillaz (Valle de Aosta - Italia)

Fecha de realización: 5 de Agosto de 2017
Kms totales: 3 (aprox)
Tiempo total: 1 hora
Altura máxima: 1.777 m
Altura mínima: 1.611 m (aparcamiento en Lillaz)

Bonita y corta excursión para apreciar una de las cascadas más bonitas ubicadas en el Valle de Aosta: el conjunto de cascadas de Lillaz.

Ubicado dentro del Parque Nacional del Gran Paradiso en el italiano Valle de Aosta, Lillaz es un enclave bastante conocido por los turistas aficionados a la montaña. Se trata de una atracción de fácil acceso para todo el mundo y que permite percibir en su esencia el bosque alpino y las caídas de agua.

Web Oficial de la excursión:
http://www.lovevda.it/es/base-de-datos/7/lagos-cascadas/cogne/cascadas-de-lillaz/1233


perfil de la excursión

¿Cómo llegar en coche?

Para llegar hasta el parking desde el que comenzaremos nuestra excursión tenemos que llegar hasta la pequeña localidad de Lillaz. Para ello desde la carretera que atraviesa el Valle de Aosta tenemos que tomar el desvío hacia COGNE. Tras varios kilómetros de carretera serpenteante junto a paredes cortadas, túneles, puentes, pasamos por diversas aldeas todas ellas pertenecientes a la comunidad de Cogne. Tras esta última llegamos por fin a Lillaz.
El parking está perfectamente señalizado. Como todos los de esta zona es necesario poner monedas en los parquímetros, no es caro, máximo 3€/día. No apreciamos control alguno ni vigilancia. Tampoco hay barrera de entrada y salida de las zonas de aparcamiento.

Inicio de la excursión junto al parking


Descripción de la ruta:

Indicaciones en el parking

Empezamos nuestro camino en el parking situado junto a Lillaz (pueblo).

Allí nos reciben gran cantidad de señalizaciones hacia las cascadas. Hay bastante gente. También es parte de un trayecto adecuado para minusválidos.






Indicación a la Cascada en el pueblo


El camino es bastante cómodo y no requiere de ninguna complejidad. El desnivel no es nada acusado aunque con apenas 150 metros de desnivel se logran tener unas buenas perspectivas de los alrededores.

Comienza el camino


Recordemos que estamos dentro de un Parque Nacional, el del Gran Paradiso, por ello es importante tener en cuenta el especial cuidado del entorno: nada de salirse de los caminos, nada de dejar basuras, impacto nulo de nuestra visita y si nos queremos llevar algún recuerdo que sea en forma de fotografía, nada de coger piedras ni plantas.


Al principio del camino, como ya hemos dicho muy bien balizado y señalizado, encontramos una muestra de piedras sedimentarias y de origen volcánico que por lo visto se han encontrado en la zona, esto sirve de entretenimiento especialmente para las personas que con poca movilidad puedan acercarse. De momento nosotros seguimos.

No tardamos mucho en superar las primeras cuestas y encontrarnos con la Primera de las Cascadas, la más accesible y por lo tanto más fotografiada.

La Primera Cascada de Lillaz

Detalle de la caída de la cascada

Nuestra ruta sigue por la derecha de la cascada. Al camino bastante transitado y acompañado de barandillas de madera que permiten acercarse al mismo margen de la caída del agua sigue remontando el curso del agua.


No nos detenemos ante la primera caída de agua, más arriba nos aguardan más sorpresas.

Seguimos subiendo


Llegamos a una panel que nos indica nuestro próximo objetivo "La Cascada Biolet" que forma parte del conjunto de cascadas y que alcanzamos en apenas 5 minutos.


La cascada está muy cerca, pero antes nos detendremos en un lugar muy bucólico: la casita del árbol.

La casita del árbol

 Cerca de ella se encuentra otra peculiar construcción en madera. Parece de cuento: una casita de piedra y techumbre de madera con una serie de asientos también de madera orientados perfectamente hacia el valle y con madera perfectamente tallada. Sobre la ventana el rótulo "Biulé MT1756"

La casita de Biulé

Fuente tallada de madera

Bancos y mesa tallados

Volvemos ligeramente sobre nuestros pasos y nos encaminamos hacia la cascada de Biolet.

Cascada Biolet

Se trata de un conjunto de cascadas que invitan a la contemplación, a la relajación y a refrescarse los pies.


Descanso en Biolet



Remanso de agua bajo la cascada

Aquí llegamos al punto final de la excursión. El regreso lo haremos por el mismo camino que hemos llegado. Tranquilamente y siguiendo la misma ruta tan transitada por los excursionistas que hoy hemos decidido llegar a este bello paraje.

Volvemos ... al fondo ... la aldea de Lillaz



Violetas junto a nuestro recorrido

Regreso al inicio de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.