lunes, 24 de abril de 2017

Cañón del Río Lobos (Soria)

Fecha de Realización: 20/4/2017
Kms. Totales: 19,63 kms
Tiempo Total: 6 horas
Altura Máxima: 1.057m (puente de los 7 ojos)
Altura Mínima: 970m (parking Ermita San Bartolomé)

CONSEJOS:

  1. Debido a su bajo desnivel acumulado es altamente aconsejada hacer en familia.
  2. Si no se dispone de este tiempo aconsejo hacer la ruta hasta el punto kilométrico 9.
  3. Llevar prismáticos. Es una gozada disfrutar del vuelo de las aves (aunque no seas un entendido).




Enlace a la ruta:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17369464

¿Cómo llegar en coche?

Desde la localidad de BURGO DE OSMA, seguir por la carretera SO-920 hacia el Norte. En apenas 13,5 kms atravesamos la pequeña localidad de UCERO. Continuamos un poco más carretera hacia el norte y tras dejar a la derecha el Centro de Interpretación del Parque Natural llegamos a la bifurcación hacia San Leonardo (derecha) y Cañón (izquierda). Seguimos en dirección al Cañón y si no hay mucho visitante podemos aparcar nuestro vehículo lo más próximo posible del inicio de nuestra excursión y en las proximidades de la Ermita. En total son 5 kms desde Ucero hasta el parking.

Descripción de la ruta:

Mapa de la excursión (inicio: Valdecea)

Perfil de la excursión (km 3 al km 12)


Iniciamos nuestra andadura desde el párking más cercano a la Ermita de San Bartolomé. Desde este entorno ya se puede empezar a percibir los cuidados del Parque Natural Protegido. El discurrir lento del río Lobos y la presencia de los murallones que delimitan el valle.


Encontraremos perfectas balizas que nos van a ir informando en cada momento del punto kilométrico en el que nos encontramos y cuando lleguemos a un enclave singular la historia y la importancia del mismo.


500 metros separan el parking del primero de esos enclaves singulares históricos: la ermita de San Bartolomé. Se trata de una construcción del siglo XII, atribuida a la Orden del Temple. En ella se distinguen elementos tanto románicos como góticos. La planta es de cruz latina y las capillas laterales están iluminadas por rosetones cubiertos por una celosía en piedra en forma de estrella invertida de 5 puntas que constituye el símbolo del Parque Natural.
Ermita de San Bartolomé

Y junto a la ermita nos encontramos con la Cueva Grande, una enorme cavidad en entrada y en profundidad en la que según dicen se habitó en la Edad del Bronce.

Acceso a la Cueva Grande

La cueva es perfectamente accesible y muy aconsejable recorrer hasta lo más profundo.


Desde el interior de la Cueva


Dejamos atrás la Cueva y tomamos de nuevo nuestro camino junto al río y nos encontramos cerca de allí el Colmenar de los Frailes. Tal y como nos muestra el cartel informativo: "Uno de los recursos tradicionalmente aprovechados en la comarca era la recogida de miel. Este paraje, conocido como El Colmenar de los Frailes, albergaba colmenas de la comunidad templaria. Estaban fabricadas con troncos huecos de árboles y se alineaban sobre los resaltes rocosos del cañón."

Colmenar de los Frailes

Punto kilométrico 5


Nuestro camino continúa pegados a la pared de nuestra derecha.



Y pronto nos encontramos con nuestro primer vadeo de río, para pasar al otro margen.


Vadeando el río




Punto kilométrico 6

Nos encontramos en el paraje de VALDERRUEDA donde se junta el río con el sendero ibérico soriano (GR-86).

Valderrueda

Punto kilométrico 7
Tras superar el punto kilométrico 7 llegamos a uno de los enclaves naturales más destacables del camino: La Zona de reserva llamada CASTILLO BILLIDO,

Acceso a la Zona de Reserva


Esta zona es de elevada sensibilidad debido a la presencia de especies amenazadas.



Punto kilométrico 8
Entramos en la zona llamada CUEVA NEGRA. Un lugar donde tiene especial importancia las cuevas y cavidades del cañón y que sirven como refugio para muchas especies.

La mayoría de las cuevas que se ven en los cortados del cañón son el corte de antiguas galerías de circulación del agua subterránea.
Paredes huecas en la Cueva Negra





Entre los habitantes de esas cuevas están muchas aves rapaces, búhos y murciélagos.

Es en este enclave donde merece la pena entretenerse más. Quedarse un rato en silencio y disfrutar del vuelo señorial e intrigante de los buitres leonados que habitan principalmente en estos parajes.




En este vídeo se observa el vuelo de un buitre en esta zona.



Punto kilométrico 9
Pasado el punto kilométrico Nº 9 el cañón se empieza a ampliar y llegamos a la zona de LAS FUENTES 



Esta zona ya es menos espectacular que la que hemos recorrido. Ahora se parece más a una zona de pastos. De hecho este paraje está atravesado por una cañada: la Cañada Real de Merinas PR-SO 49.


Las Fuentes


Punto kilométrico 10

Pasamos el punto kilométrico número 10. Siguen los espacios abiertos y tan solo nos quedan un par de cómodos kilómetros hasta la mitad de nuestro trayecto.



Cueva a ras de suelo.

Zona de árboles


Punto kilométrico 11

Acometemos ya el último kilómetro.

Vemos casitas de pájaros en algunos pinos.

Casita para pájaro

Pino con la casita de pájaro


Punto kilométrico 12

Y por fin llegamos a la mitad de nuestro trayecto, el PUENTE DE LOS 7 OJOS. El puente en sí no tiene nada de especial, sino tan solo que marca el fin de una etapa y comienzo de otra río arriba y que recorre una distancia similar hasta Hontoria del Pinar, ya en la provincia de Burgos. Es la parte de la carretera que viene desde San Leonardo hasta Santa María de las Hoyas y atraviesa por este puente el cauce del Río Lobos.

Llegada al Puente de los 7 Ojos
En este paraje encontraremos una zona de recreo con fuente y bancos para comer. Carteles explicativos de las rutas por el Cañón y zona de aparcamiento por si queremos empezar la ruta desde aquí o continuarla hacia la siguiente etapa.

Fuente Siete Ojos


Desde aquí tras un merecido descanso iniciamos nuestro regreso hasta el parking de la ermita de San Bartolomé.

Sin lugar a dudas una preciosa excursión que muy bien se puede hacer en familia por su bajo desnivel.

En el caso de no disponer de mucho tiempo aconsejo realizarla al menos hasta el punto kilométrico 9, en el que se incluye toda la zona de Reserva.

Ir previsto de cámara de fotos y prismáticos para observar las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.