domingo, 4 de noviembre de 2018

Fecha de realización: 15 de Agosto de 2018
Kms totales i/v: 9 kms
Tiempo Total: 3 horas
Altitud Máxima: 2.088 metros (p.k. 3 y 6)
Altitud mínima: 1.690 metros (inicio - fin)

El Lago de Federa es uno de los imprescindibles a visitar en el entorno próximo de Cortina D'Ampezzo.

Su majestuosidad bajo los murallones de Croda da Lago que llegan a alcanzar los 2.701 metros le hace ser uno de los lagos emblemáticos de la zona. Los abetos que tímidamente osan acercarse a sus aguas le dan un aire todavía más alpino, agreste y singular.

La excursión de hoy, que no acarrea mucha dificultad, nos lleva en un recorrido de ida y vuelta desde el parking junto a la carretera de Cortina a Passo Giau hasta el Refugio Croda da Lago junto al propio Lago de Federa.

Lago Federa

Cómo llegar en coche:

Desde Cortina, tomar la carretera en dirección a Pocól. Una vez pasada esta pequeña localidad tomar el desvío a la izquierda hacia Passo Giau. En poco más de 1 km encontramos el pequeño parking junto a la carretera (a mano izquierda según se asciende) y el comienzo de nuestra excursión.

Descripción de la excursión:

Perfil de la ruta

Dejamos nuestro vehículo aparcado junto a la carretera y comenzamos nuestra ruta, perfectamente señalizada [Ruta 413].

Pronto descendemos al fondo del valle junto a la carretera y cruzaremos un pequeño puente.

Lugar de comienzo de la excursión

Cruzamos el pequeño puente

Arroyo

Bajo nuestros pies dejamos las aguas del arroyo. Se trata del pequeño río Costeana cuyas aguas descienden hasta Cortina.

Tras atravesar el arroyo comienza el ascenso. Una estrecha senda de tierra mezclada con piedras y raíces de los árboles colindantes es la que nos sirve para ir incrementando la altitud.

En ocasiones los abetos se abren y nos permiten observar el paisaje, cada vez con más estilo alpino.

El camino se ha ido acomodando por los clubs montañeros de la zona. Hileras de troncos dan formato al sendero para no verse degradado por las lluvias torrenciales.

Camino

Las montañas que emergen entre los abetos

El ascenso continúa y parece empinarse algo más. A modo de plataformas diversas planchas de madera ayudan a evitar la dificultad.

Planchas de madera

El camino se torna zigzagueante y la altura ya permite ver las paredes dolomíticas.

Zigzag

Otro puentecillo nos permite cruzar al otro lado del río.

puentecillo

Llegamos a un cruce de caminos. Nosotros continuamos por el 434 en dirección al Refugio Croda da Lago.

Cruce de caminos

Poco a poco se va suavizando el camino y deja de estar tan empinado.

Algunos claros nos permiten tener unas buenas vistas sobre el valle de Cortina.

Vistas hacia Cortina

Llegamos a una cerca de madera que debemos salvar.

Cerca de madera

A partir de este puntos se allana el sendero y se acomoda. Hemos superado 3 kilómetros de ascenso y a partir de ahora nos resta 1,5 km al lago de Federa.

último trayecto hasta Lago Federa
Llegamos al Lago Federa (2.046m)

Lago Federa

Un poco más adelante encontramos el frecuentado Refugio de Croda da Lago.

Llegando al Refugio de Croda da Lago

El coqueto refugio resulta estar repleto de gente. Se accede desde pista forestal por vehículos 4x4 desde la zona de Lago Pianozes. También vemos bicicletas y hasta cargadores eléctricos para estas.

Refugio Croda da Lago

Es un lugar idílico para contemplar las montañas de alrededor. El lago está bordeado por zona de hierba y es perfecto para el descanso.

Nosotros tras un breve rato tomando fuerzas con un bocadillo volvemos sobre nuestros pasos para finalizar nuestra ruta donde la iniciamos en el parking.