sábado, 15 de septiembre de 2018

Tres Cimas de Lavaredo. Dolomitas.

Fecha de realización: 13 de Agosto de 2018
Kms Totales: 11,73 kms
Tiempo Total: 4 horas
Altitud Máxima: 2.473 m (Refugio Locatelli)
Altitud mínima: 2.170 m

Esta es la excursión clásica y obligatoria si estás en Dolomitas

No entraña dificultad alguna el recorrido está perfectamente balizado.

Recorre de forma circular el complejo de las tres míticas cimas de Lavaredo, pasando a su vez por cuatro refugios de montaña: Auronzo, Locatelli, Lavaredo y el pequeño Forcellino.

El recorrido circular puede hacerse en cualquiera de las direcciones. Nosotros decidimos hacerlo a la inversa de la mayoría de los senderistas, es decir, partiendo desde el inicio hacia la izquierda, esto como ventaja tiene que no te compartas durante tanto tiempo ruta con otras personas y por lo tanto sea menos agobiante el camino.

Cómo llegar en coche:

Desde Cortina D'Ampezzo seguir por la carretera SR48 que lleva a Passo Tre Croci.

Una vez pasado este tomar el desvío hacia MISURINA, carretera SR49, hacia la izquierda.

Una vez superado el lago Misurina tomar desvío hacia la derecha, pasar el lago d'Antorno para poco después llegar a una caseta de control de acceso.

Estamos en una carretera "privada" que lleva hasta el Refugio Auronzo y que es el punto de partida de la ruta de hoy. El precio por circular por ella es de 30€.

Descripción de la ruta:

Perfil de la excursión.

Comienzo de la excursión

Comenzamos la ruta en el parking próximo al Refugio Auronzo. Tomamos dirección Oeste y pronto vemos ya las balizas que nos indican el camino a seguir.

Nuestra ruta, la Nº 105.

El camino comienza plano por un senderillo que va entre pastos.

Se trata de un comienzo muy suave en el que vamos llaneando y en algún momento descendiendo.

Poco a poco vamos girando y tomando dirección Norte. Salvamos el collado Forcella Col di Mezzo y en breve llegamos al pequeño refugio Forcella.

Llegada al Refugio Forcella

Sendero que baja de la Forcella

A partir de este punto ya tenemos a la vista las tres Cimas de Lavaredo que tenemos durante toda la ruta a nuestra derecha y que iremos bordeando por su cara Norte.

Las Cimas desde el Refugio Forcella

Nuestra ruta, la Nº 105

A partir del Refugio Forcella comenzamos el descenso hacia la parte más baja de la ruta (2.170 m)

Indicaciones hacia Refugio Locatelli

Empezamos a vislumbrar ya el Refugio Locatelli, situado en la parte más alta de la ruta de hoy (2.473 m). Es decir debemos salvar unos 300 metros de desnivel.

Para ello, el camino perfectamente modelado para comodidad de senderistas está escalonado.

Camino escalonado hacia Ref. Locatelli

Durante la cómoda subida es gratificante tener a nuestras espaldas el espectáculo de las Cimas que emergen enhiestas sobre el paisaje, retando la silueta del entorno y absorbiendo la atención de todos los que andamos a su sombra. Las nubes que las rodean parecen querer dar un aire humeante como si se tratara de un enorme caldero hirviente.

Entorno de las Tres Cimas.

Unos cuantos zigzags nos esperan bajo el refugio que ya tenemos enfrente de nosotros.

Subida hacia Locatelli

Ultimos zigzags hasta Locatelli

Llegados por fin al Refugio, el entorno que se abre es espectacular. Ya no solo por el espectacular tridente de las Cimas sino por las curiosas formaciones calcáreas de las montañas dolomíticas que rodean esta zona.

Las crestas que nos rodean parecen estar esculpidas por formas curiosas como si de una fundición se tratara.

El gran refugio es de la Sociedad de Excursionismo de Padova.

Las cercanas paredes están excavadas por cuevas utilizadas durante la época de la Primera Guerra Mundial como refugio de tropas.

Refugio Locatelli

Las Tres Cimas de Lavaredo y el autor.

Refugio Locatelli en plena actividad.

Continuamos nuestra ruta. Tomamos dirección Sur directa hasta el Refugio Lavaredo. Para ello debemos antes alcanzar la Forcella Lavaredo (2454 m).

Llegando a la Forcella Lavaredo

Llegados a la Forcella (collado) comenzamos la bajada hacia el Refugio Lavaredo (2.344 m).

El Refugio Lavaredo a nuestros pies al fondo la Sierra del Cadini

A partir de este punto, desde Ref. Lavaredo una ancha y cómoda pista nos lleva hasta el punto final de la excursión, el Ref. Auronzo (2.320 m), es decir, sin prácticamente desnivel.

Refugio Auronzo

Una vez alcanzado este Refugio, ya es inminente el final de nuestra excursión en el parking donde dejamos nuestro coche.

Refugio Auronzo y final de etapa.