lunes, 18 de julio de 2016

Lagos de Zermatt (caminando por Suiza)

Fecha de realización: 29/06/2016
Kms Totales: 7,92 Km
Tiempo Total: 3h aprox
Altura en inicio (estación de Sunnega): 2.357 m
Altura al final (estación de tren de Zermatt): 1.611 m

Excursión panorámica que nos permite contemplar la belleza del valle de Zermatt desde uno de sus balcones privilegiados desde la estación de Sunnega.

Andamos por alrededor de los bosques alpinos, surcaremos las orillas de lagos de origen glaciar y descenderemos a la bella población de Zermatt pasando antes por la aldea de Findeln.





Como acceder en coche:

Para subir a la estación de Sunnega tenemos que tomar el tren cremallera subterráneo que parte de Zermatt.
Para llegar a Zermatt tenemos que dejar obligatoriamente el coche en TASCH, aparcarlo en alguno de los Parkings habilitados a la entrada y tomar el tren cremallera. Hay mucha frecuencia (cada 20 min) y circulan incluso de noche.

Enlace a horarios de trenes TASCH < = > ZERMATT (matterhorngotthardbahn)


Estación de Täsch

Ya en la estación de Täsch vemos mucha información turística del valle, hay varias tiendas y posibilidad de comprar los tickets del tren tanto por ventanilla como por máquinas automáticas.

En apenas 10 minutos nos dejará en la estación de tren de Zermatt, epicentro de confluencia turística y donde ya apreciaremos el ir y venir de los cochecillos eléctricos característicos.

Descripción de la ruta:
Desde la estación de Zermatt, tomaremos rápidamente dirección Este, en perpendicular a la gran vía que recorre la localidad en dirección Sur.
Dejamos la zona más turística y pasaremos de largo la estación de ferrocarril del Gornergrat para callejear unos 100 metros más y llegar a la pequeña estación de Sunnega.

Entrada a la estación de Sunnega
Tras comprar los tickets (solo IDA) nos adentramos en el interior de la montaña, como si se tratara de una estación de metro, y subimos por el frío pasillo hasta el tren cremallera que como una sacacorchos está excavado en la roca.

Estación de llegada



La llegada a SUNNEGA es de lo más gratificante para los sentidos: una terraza de madera perfectamente ubicada y colgada de forma provocativa sobre el valle, nos ofrece una espectacular visión sobre la joya del valle, el MATTHERHORN o Monte Cervino.

Un poste de letreros amarillos nos anima a descubrir todos los rincones de la zona. Son innumerables los senderos, los rincones, los lagos, las cumbres y bosques que nos ofrece esta zona del Valle. Nos llama la atención la adaptación realizada para que los niños disfruten tanto del entorno como los mayores.




Mattherhorn desde Sunnega

La espectacular pirámide del Cervino domina el valle y sirve de escenografía perfecta para la calculada puesta en acción, que como una maquinaria de relojería suiza, rige en la vida del país.

Nuestro objetivo de hoy es alcanzar el cercano Lago LEISEE (a tan solo 5 minutos), deleitarnos con el reflejo en sus aguas azules, alargarnos hasta el lago GRINDJISEE para volver sobre nuestros pasos, cruzar la aldea de FINDELN y descender estas latitudes por el bosque hasta Winkelmatten en la parte sur de Zermatt. Una vez allí callejearla hasta regresar de nuevo a la estación de tren.

Pues una vez en Sunnega, llegar al lago LEISEE es coser y cantar. Un pequeño descenso y nos encontramos con esta joya de lago. Muy visitado por su fácil acceso y sus posibilidades de disfrute de actividades para los más pequeños.

Llegando a Leisee
Sobre el lago Leisee tenemos de nuevo una gran perspectiva de las montañas y entre las que asoma el Matterhorn. Es inevitable pasar un largo rato contemplándolo y cómo juguetean sus laderas con las nubes que parecen querer acariciar sus empinadas laderas.

Reflejo del Matterhorn en lago Leisee
Leisee es un paraíso para disfrutar con niños: hay varias atracciones de madera para enseñar a los niños el discurrir del agua por el mecanismo de una noria, por canales de madera, subir el agua por un sinfin, plataformas de madera para cruzar el lago, ...

Atracción de agua en Leisee
 Bordeamos el lago por uno de sus lados para acudir en busca de otros lagos. Tomaremos dirección hacia Grindjisee según marcan los paneles amarillos.

Camino a Grindjisee
 Bordeando la ladera llegaremos a ver el lago Mosjisee. Este no es tan espectacular ya que le afea la presa que retiene sus aguas.

Abajo Lago Mosjisee
 Continuando con nuestro camino y manteniendo siempre la misma dirección Este llegaremos a un pequeño lago, bordeado por uno de sus laterales por abetos: el lago Grindjisee. Un lugar espléndido para descansar en su orilla, pasar largo rato contemplando el paisaje y comernos el bocadillo.

Llegando a Grindjisee
En sus tranquilas aguas se refleja el imperturbable Mattherhorn.

Lago Grindjisee
 Tras el descanso, regresamos sobre nuestros pasos, pasamos por el mismo desvío que dejamos en nuestro inicio desde Leisee y nos encaminamos hacia Findeln.

Llegando a Findeln
 Findeln es una agrupación de casitas diseminadas por la ladera, en las que conviven tanto las que sirven de almacén de ganado como de alojamiento rural y de restaurante.
Aldea de Findeln
 Tras pasar Findeln continuamos en línea recta en dirección Oeste para penetrar en el bosque.

Iniciando el bosque
Este bosque lo tenemos que recorrer en zigzag. El desnivel es importante, bajaremos aproximadamente 600 metros, una buena prueba para las rodillas.

Durante el trayecto nos encontraremos con tallas curiosas como las setas de casi medio metro de tamaño que a modo de hitos han sido selladas encima de troncos cortados.


Seta tallada en el bosque



Recorrido en zig zag

Tras un buen rato y tras atravesar las vías del cremallera al Gornergrat, llegamos por fin a Winkelmatten, el barrio residencial más al sur de Zermatt,
Winkelmatten
 Tras callejear Winkelmatten, atravesaremos Zermatt por su calle principal (Bahnhofstrasse), pasaremos por la plaza de la Iglesia, visitaremos el cementerio de los montañeros y acabaremos la ruta de hoy en la Plaza de la Estación
Descanso en Zermatt y fin de etapa




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.