miércoles, 27 de julio de 2016

Ascensión a Petrechema desde Refugio de Linza. Valle de Ansó.

Fecha de realización: 23/07/2016
Kms Totales: 13,11 kms
Tiempo total I/V:  5 h 30 min
Altura en inicio (Refugio de Linza): 1.367 m
Altura en cumbre (Petrechema): 2.366 m

Hoy haremos la ascensión a uno de los picos emblemáticos del Valle de Ansó: el pico de Petrechema. Se trata de un pico fronterizo con Francia al igual que la otra cumbre también emblemática de la Mesa de los Tres Reyes (2.421 m) que recibe dicho nombre por ser el punto de unión de los antiguos reinos de Navarra y Aragón con Francia.

El pico de Petrechema es accesible al igual que la Mesa desde el Refugio de Linza por cómodo aunque empinado sendero.

Enlace a la ruta:

Como acceder en Coche:

El acceso al inicio de la excursión es igual que el seguido en la ruta anterior...
(ver entrada: por-el-bosque-de-gamueta)

Descripción de la ruta:

Desde el Refugio de Linza cruzamos el pequeño arroyo que hay al final del parking por un puentecillo.
Es verano y es fácil coincidir con otros senderistas que caminan hacia Petrechema pero más todavía hacia la Mesa.

Cruzamos el pequeño arroyo

Empieza el suave ascenso por una pradera girando cada vez más hacia dirección Norte. Ya empezamos a vernos sorprendidos por las agrupaciones de florecillas amarillas. A nuestras espaldas cada vez se ve más pequeño Linza y su refugio pero también las cumbres del valle de Ansó, sobre todo Peña Ezcaurre (2049 m)

Suave ascenso
 Cruzaremos un pequeño arroyo, casi sin agua y continuaremos el camino por la ancha pradería, el llano de Sobrante de Linza. El sendero muy pisado y las escorrentías de agua dejan en evidencia el trayecto a seguir.

Sendero por la pradería
Cuando llevamos unos 40 minutos vemos bajo nuestros pies el Refugio no guardado propiedad de la Federación Navarra de montañismo.

Refugio
Durante nuestra ascensión vamos percibiendo ya un paisaje karstico no sin desprenderse de un suelo tapizado de verde.

Llegados a un collado (1.906 m) hay una bifurcación que nos envía hacia la derecha en el caso de subir a Petrechema o hacia la izquierda en el caso de subir a la Mesa de los Tres Reyes.

La Mesa de los Tres Reyes

Siguiendo el camino de la derecha, se estrecha el sendero cada vez más, el verde va desapareciendo el verde y el gris de la piedra caliza es cada vez más protagonista. Incluso un helero nos sorprende junto al camino.

Nevero

Vamos directos y acometemos la última ascensión, en este momento empezamos a estar rodeados de niebla.

Aparece la niebla

Directo a la cumbre

La cumbre

Petrechema 2.366m
 La niebla y las malas condiciones no nos permiten estar demasiado tiempo en la cima. Iniciamos el descenso. Nos ha costado aproximadamente 3 horas llegar.

Poca visibilidad
Deshacemos lo andado y seguiremos el mismo camino que hicimos para ir a Petrechema. En descenso el tiempo lo reducimos: 2 horas aproximadas.