miércoles, 24 de julio de 2024

Fecha de realización: Julio 2024

Kms Total I/V: 8 kms

Tiempo total: 4 horas

Altura mínima: 1575m inicio de la excursión (Basa d'Oles)

Altura máxima: 1778m (altura del ibón)

Preciosa excursión circular de fácil acceso con vehículo al punto de inicio. Te permite tener vistas panorámicas de gran parte del valle: vistas hacia el macizo Sur como hacia la cordillera de la Maladeta.

Solo acceder a la zona de partida bien merece la pena. El lago de Basa d'Oles es un lugar donde puedes pasar una jornada de descanso y paseo.

La ruta no está muy bien señalizada en algunos tramos por lo que interesa seguirla a través de wikiloc.

Enlace a la ruta en WIKILOC

Basa d'Oles (inicio de la excursión)

Cómo llegar en coche al punto de salida:

Accedemos a la explanada junto a la Basa d'Oles tras recorrer una carretera estrecha pero bien asfaltada desde la localidad de GAUSAC, junto al municipio de VIELHA.

La carretera es un camino de continuas zetas que se encarama a través del bosque de abetos que da sombra continua al asfalto. Conviene ir con cautela debido a lo estrecho y al uso que le dan los ciclistas.

La zona de parking es amplia, pero conviene llegar pronto para evitar posibles saturaciones. El día que hicimos la excursión llegamos aproximadamente a las 10:00 y ya había unos 10 coches. (La capacidad puede rondar los 20-25).

perfil de la excursión

Descripción de la ruta:

Partiremos de la Basa d'Oles e iremos bordeando el lago en dirección NO. Seguiremos intuitivamente el borde del lago hasta el extremo O. Digo intuitivamente porque el borde del lago puede estar inundado o embarrado por crecidas del agua.

Nos tomaremos este tramo como un disfrute para los ojos. El agua transparente invita a la relajación y el reflejo de las montañas en sus aguas a fotografiarlas.

ligera subida a través del bosque

Una vez  alcanzado el final del lago comienza un ligero ascenso. A estas horas del día en el que no da tregua el sol se agradece estar acompañado de bosque.

Superado un ligero bosque observaremos la primera de las cabañas de pastores que encontraremos. Veremos varias a lo largo del camino. Todas muy bien conservadas.

Tras esta primera cabaña o refugio, otra más, con su abrevadero.

Continuaremos nuestro camino y bordeamos un bosque de altos abetos. La sombra de estos oscurece lo que hay debajo de ellos.

Encontraremos un primer desvío. Tomaremos la dirección hacia la izquierda.

El camino se vuelve ancho a partir de este punto. Como una pista forestal. Esto nos permite estar menos atentos a nuestros pies, alzar la mirada y contemplar las cumbres que despuntan.

Hilos de agua caen por la ladera de la montaña de nuestra izquierda debido a la cantidad de lluvias recientes.

Vamos dirección SUR.

Cascada junto al camino

Desde este punto se alcanza a ver la Maladeta.

Poco a poco nos acercamos a la mitad de nuestro recorrido y precioso punto de descanso, el enclave de MAIR DE DIU DES NHEUS. Un bucólico lugar que a modo de cabecera del valle recoge las aguas de varias cascadas, tiene su punto de descanso, con sillas y mesas de madera, su fuente y sus casas de pastores.

Llegando a Mair de Diu das Nheus

La imagen de la Virgen

Flores típicas de la zona

Tras descanso, es momento de retomar el camino. Giramos prácticamente sobre nuestros pies en dirección NORTE y por la ladera de nuestra izquierda comenzamos ligera ascensión.

Superada la subida alcanzamos otro desvío, continuaremos hacia la izquierda. En dirección ya Basa d'Oles.

Cartel indicador

De nuevo nos encontraremos con casetas de pastores con abrevadero incluido.

Casa de pastores

Desde este punto observamos las cumbres del macizo sur de la Val d'Aran. Destaca el Montardo (2833m)

Tras superar la principal cota de la ruta (1778m) por fácil camino, nos adentraremos de nuevo en el bosque circundante del lago.

Atravesando el bosque

Un último cartel indicando la cercanía del punto de origen.

Cartel indicador

Y de nuevo llegamos al punto de inicio de la excursión.

Fin de la excursión. Se observa la zona de piedra que sirve de presa del lago.