sábado, 14 de septiembre de 2019

Fecha de realización: 23/08/2019
Kms Totales I/V: 2,66 kms
Tiempo Total: 50 minutos
Altura Máxima: 1.356 m (al final, cerca de la Cascada)
Altura Mínima: 1.288 m (parking en Sallent de Gállego)

Fácil y corta excursión cerca del núcleo del pueblo de Sallent de Gállego que nos permite llegar a la Cascada del Salto en el Río Aguas Limpias.

La ruta recorre el margen izquierdo del río, el pueblo se queda a la izquierda, saliendo por cómoda pista y luego se adentra en un bosque que conforma un precioso sendero botánico.

En el centro la cascada desde el pueblo.

Perfil de la excursión. Como se puede ver hay muy poco desnivel.

Cómo llegar en coche:

Nos dirigimos al pueblo de Sallent de Gállego, prácticamente en la cabecera del Valle de Tena. En la misma entrada de la localidad hay un parking gratuito perfectamente señalizado y grande como para no tener problemas en aparcar. Para autocaravanas hay incluso área de vaciado de aguas.

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche en el parking mencionado antes y nos encaminamos bordeando el casco urbano, dejándolo a mano izquierda.

Vamos bordeando por camino asfaltado sin llegar a cruzar los puentes que comunican este margen con la localidad.

Señalización cercana al polodeportivo

Llegamos a la altura del polideportivo y SPA donde ya encontramos señalizaciones pintadas de la ruta.

Bordeando la pared del polideportivo

Pasamos por la pared del polideportivo a nuestra derecha y el camino se convierte de tierra.

Poco a poco el camino se va volviendo más frondoso y ya penetramos en el bosque.

Continuamos por pista

Cruzaremos a través de un puentecillo con barandilla metálica el Barranco de Sandicosa, actualmente sin agua.

Cruzando el barranco

Poco a poco se estrecha el camino y entramos en el bosque.

Existen señalizaciones con carteles que indican la especie de cada árbol. Estamos en un sendero botánico.

Se pasa por zonas que en otras épocas del año están inundadas de agua y actualmente se mantienen secas.

Rivera seca

Zigzagueamos por estrecho sendero cogiendo altura y sorteando troncos y raíces. En caso de ir con niños extremar las precauciones por los cortados.

Finalmente se llega al mirador frente al Salto de Sallent de Gállego.

Cascada del Salto

el mirador podemos obtener una explicación del nombre de la localidad de Sallent.

UN SALTO QUE DA NOMBRE A UNA VILLA

Las aguas de la cascada o salto que vemos frente a nosotros se precipitan sobre una cornisa pizarrosa produciendo un fuerte estruendo que, en el pasado, antes de la regulación y el aprovechamiento hidroeléctrico del río Aguas Limpias, llegaba a oírse desde el núcleo de Sallent. De ahí el origen del topónimo de la localidad, que evolucionó del verbo latino salio (saltar) y de su participio saliente (que salta). Desde 1916 se añadió "de Gállego" para diferenciar su nombre de otras poblaciones homónimas.