domingo, 10 de septiembre de 2017

Circular por las Cascadas de Rutor (Valle de Aosta - Italia)

Fecha de Realización: 9 de Agosto de 2017
Kms Totales: 10,84 km
Tiempo Total: 4,5 horas
Altura Máxima: 1.987 m (3ª cascada)
Altura Mínima: 1.514 m (parking)

Ruta que recorre el curso de las cascadas del Rutor. Altamente aconsejable si te encuentras en la zona del Valle de Aosta.

El recorrido comienza en la zona de La Joux una vez atravesada la pequeña localidad de La Thuile (estación de esquí en invierno) y va ascendiendo por el margen izquierdo del río Rutor. Superaremos las diversos saltos de agua (hasta 3) para culminar en el puente que cruza por debajo la cascada más alta de todas ellas.

El regreso lo realizaremos por la otra margen del río y nos va a permitir tener unas vistas espectaculares de los saltos de agua.




Perfil de la etapa


Cómo llegar en coche:

Debido a la etapa veraniega y la temporada alta no será fácil aparcar en el mismo sitio de salida de la excursión por lo que tendremos que dejar nuestro coche un poco más abajo en cuanto veamos coches ya acumulados y aparcados. Otra opción es madrugar y llegar hasta La Joux.

Para llegar tendremos que tomar la salida hacia La Thuile a la altura de Morgex y La Pré Sant Didier. Tenemos que superar 9 cerradas curvas antes de llegar a la localidad de La Thuile, luego seguir indicaciones hasta La Joux o Cascati di Rutor. Llegados a este punto trataremos de encontrar un lugar óptimo para aparcar. En nuestro caso, tuvimos que andar 1 km aproximado por carretera hasta llegar a La Joux. La verdad es que no hay mucho lugar de aparcamiento en este lugar por lo que se exige bastante madrugón para tener esa posibilidad.

Ubicación exacta del parking

Descripción de la excursión:

indicación en el parking
Comenzamos nuestra excursión en la zona cercana a La Joux, donde hemos aparcado nuestro coche junto a la carretera que asciende a Rutor.

Ascenderemos por la carretera que llega a La Joux durante aproximadamente 1 kilómetro.


Casita junto a la carretera
Llegamos a La Joux (1607 m), una pequeña planicie que nos permite ver ya nuestro reto de hoy: el conjunto de cascadas del Rutor.

LA JOUX. Arriba al centro la cascada del Rutor

Un cartel indicativo nos informa de los tiempos para alcanzar cada una de las 3 cascadas. Nuestro objetivo será alcanzar la IIIª Cascata.

Panel indicativo

Continuamos atravesando el pequeño puente sobre el Rutor. Pasamos al otro margen que no abandonaremos hasta llegar la 3ª cascada.

Puente sobre el Rutor


El río Rutor
 Poco tardaremos hasta llegar a la 1ª Cascada. Apenas unos zigzags y vemos la masa de agua que se precipita al vacío.




Tras la primera cascada retomamos el camino. La señalización no es del todo buena en esta zona y lo mejor es seguir la ruta pisada. 


Señalización


A partir de aquí entramos en una zona más verde. Nos rodea ahora un bosque.


Entrando en el bosque

Cruzamos por riachuelos que desembocan con energía en el Rutor.

atravesando el pequeño puente

El estallido de la cascada ya se empieza a escuchar. Una zona de roca escalonada nos permite acercarnos.

Zona de roca escalonada


Señalización
 Llegamos a la Segunda Cascada.


Segunda Cascada


Tras la segunda cascada, la tercera está cerca. Tan solo a 5 minutos de camino se encuentra, aunque tardaremos un poco más. El paisaje requiere de su debido tiempo de contemplación.


Señalización
 Esta zona escarpada de aproximación a la última cascada requiere de mucha atención. Las salpicaduras contínuas de tanta agua cayendo empapa las piedras que pisamos y hay riesgo de resbalar.

En la tercera cascada

Nos encontramos en la más alto de la etapa (1980 m). Una plataforma metálica que atraviesa el curso del Rutor y nos lleva al otro margen no sin antes recibir una lluvia de fina agua que nos empapa.





Tras superar la cascada acometemos el regreso. Un camino a través de un frondoso bosque a través de la otra margen del río que nos dejar panorámicas espectaculares de la ribera del río recorrido.

Tercera cascada


Tercera Cascada

Caminos escalonados con troncos alineados perfectamente. Nos encontramos en un precioso camino bien cuidado.




La larga bajada se recompensa con verdes rincones de helechos, musgos y troncos verdosos, sin duda regados continuamente por las humedades de la zona y su vertiente más sombría.






Acabando la etapa

Llegamos de nuevo a la zona de La Joux y luego descendemos por la carretera a pie hasta la zona de aparcamiento.


Area de La Joux


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.