viernes, 25 de marzo de 2016

Serra de Mariola. Ruta de las Cavas desde Agres

Fecha de realización: 25/03/2016
Kms Totales I/V: 8,52 km (ruta circular)
Tiempo total: 4 hrs
Altura en inicio (El Convent):806 m
Altura máxima (Refugi Montcabrer): 1280 m

Interesante ruta que nos permite conocer el corazón de la Serra de Mariola y los enclaves humanizados de la misma que permitieron a sus vecinos a partir de los siglos XVII y XVIII llevar a cabo la industria del hielo.
El fuerte desnivel del inicio se compensa con las espectaculares vistas y la riqueza botánica del precioso bosque que se atraviesa.




Cómo acceder en coche:

La ruta se inicia desde las inmediaciones del Convent d'Agres. Hay zonas de aparcamiento habilitadas. Nosotros fuimos un día muy concurrido y pudimos aparcar por poco porque ya estaba lleno de coches.
A Agres se accede desde la autovía de Alicante (por el interior), pasando por Ontinyent y tomando el desvío a Muro de Alcoi. Se accede en 10 km aprox a Agres, un pueblo encaramado en la montaña con muchas pendientes y cuya calle principal finaliza en el Convent.


Descripción de la ruta:

Como ya hemos comentado partimos desde el Convent d'Agres, un santuario enclavado a más de 800 metros de altitud. Es visitado por muchos vecinos de la zona y de continua veneración y peregrinación. A sus pies un restaurante se encarga de satisfacer los estómagos de visitantes, paseantes y curiosos.
El santuario de Agres con el camino seguido al inicio.

La ruta se inicia por la pared norte del convento. Se muestra bien señalizada por placas verticales situadas por la Generalitat Valenciana. No hay pérdida alguna. Durante larga parte del trayecto coincidiremos con la Ruta de les Teixeres. Esto es bosques de tejos. Especies de árboles con tanta reputación en la botánica como rareza encontrarlos en este enclave.

Rápidamente nos internaremos en el bosque y empezaremos la subida. La senda es bastante empinada y por momentos sigue un zigzagueo para acomodar el caminar.

En el centro se recorta la silueta del Benicadell

La frondosa vegetación nos acompaña durante todo el camino, estamos en la parte sombría de la montaña y por lo tanto la ladera está colonizada por matorral mediterráneo y pino carrasco. En ocasiones se abre y nos permite vistas tan espectaculares como la de la silueta recortada del Benicadell. Cumbre emblemática del Vall d'Albaida. Ver entrada subida al Benicadell desde Beniatjar

Cruzaremos una pista forestal que conduce al Barranc de la Teixera d'Agres donde se encuentra una de las poblaciones más meridionales de tejo de Europa que se ubican entre 1.100 y 1.200 metros. Pues bien, cruzaremos la pista forestal y seguiremos hacia arriba, continuando por la senda en zig-zag.

Camino en ascenso
Un esfuerzo más y llegamos al Refugio de Montcabrer. Aproximadamente 1 hora después de salir del Convent d'Agres.
Antes de llegar al Refugio

Entrada al refugio Montcabrer


Llegamos al Refugio de Montcabrer. Estamos en el punto más alto de la excursión de hoy (1.280 m).
Es un refugio mantenido por el Centro Excursionista de Alcoy.


Cerca del refugio nos encontramos con la Cava de l'Habitació.

Próxima a la cava Arqueada; se encuentra en el borde superior de una vertiente. Se conserva el pozo circular con una profundidad de 10 metros. Presenta tres ventanas o aperturas superiores y su diámetro interior es de 7 metros. Mantiene, en parte, la cúpula semiesférica de 30 cm de espesor que, igual que el resto de la construcción es de mampostería. El acceso de la boca está situado al NE de la cava en un nivel inferior. La fecha de construcción correspondería al S.XVII.


Cava de l'Habitació





































Nos encontramos en un enclave privilegiado donde podemos contemplar el majestuoso Montcabrer, la cima más alta de la Serra Mariola, las comarcas de la Vall d'Albaida y la Costera, el Benicadell, el pantano de Beniarrés y la Safor.

Para continuar con nuestra ruta seguiremos una pista forestal que en dirección sudoeste desciende hacia la Cava Gran (también llamada Cava Arquejada), símbolo de esta tierra.

Cartel sobre la historia dels nevaters

Detalle de la Cava 
Detalle del arco

Lateral del complejo

Se ha musealizado la cava y se puede bajar

La arcada desde abajo es impresionante

Satisfechos con la visita

Con el Montcabrer al fondo


Entrada a la Cava

Tras disfrutar de la entretenida visita a la Cava Arquejada volveremos sobre nuestros pasos hasta el refugio y cogeremos la pista forestal que baja por la izquierda en dirección noroeste.

Volvemos sobre nuestros pasos
 Desde la pista observaremos a nuestra derecha siempre nuestra referencia: la población de Agres.

Agres y el Convento desde la pista
 La pista va haciendo varios zigzags hasta alcanzar la altura de Agres.

Curvas en la pista
Encontraremos en uno de los recodos a nuestra izquierda una surgencia de agua: la Fonteta del Tio Raimundo.
Fonteta del Tio Rufino

Agres

Mosaico en el Santuari

Seguiremos nuestro camino por la ancha pista que nos llevará hasta la inmediaciones del Convent d'Agres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.