lunes, 11 de enero de 2016

Subida a la Mola de Segart desde la Font de l'Or (Náquera)

Fecha de realización: 10/01/2016
Kms Totales I/V: 11 km
Tiempo total: 3 horas y 30 minutos
Altura en inicio: 287 m (Font de l'Or)
Altura en la cima: 566 m (Mola)

Primera excursión del año en la que ascendemos a una de las cumbres emblemáticas del perfil montañoso cercano a la costa: La Mola de Segart.

El atractivo de esta montaña, con poco menos de 600 metros de desnivel, es su aislada cumbre que la hace ser atalaya ineludible para observar la zona costera valenciana y el nacimiento de la Serra Calderona hacia el interior de la provincia.




La ascensión a la característica cima de La Mola se puede realizar desde diversos puntos. El más cómodo es desde la cercana población de Segart o también desde la zona recreativa de Santo Espíritu.
Nosotros hemos decidido prolongarla un poco más iniciando la ruta desde la zona próxima a Náquera.


Como acceder en coche:
El aparcamiento de la Font de l'Or
Llegamos a la zona de aparcamiento de la Font de l'Or, un lugar muy concurrido por ser punto de acceso al Area del Pí del Salt, otro enclave excursionista, la zona de restaurantes y por supuesto por la conocida fuente tan visitada por los valencianos durante tantos años.


El acceso lo hemos hecho saliendo desde la AP-7 por la Salida hacia Náquera. Se sigue la carretera bastante frecuentada por ciclistas y poco antes de llegar al pueblo de Náquera nos desviamos por una carretera bien indicada a la derecha que nos deja en poco más de 2,5 kms en el aparcamiento de la Font de l'Or.



Descripción de la ruta:
Pista
Iniciamos nuestro camino en claro ascenso. En dirección Norte. La ruta también está adecuada para la hípica.

El principio es una pista asfaltada que pronto desaparece para convertirse en una pista de tierra amplia, bastante transitada, incluso por vehículos, pero que desaconsejamos totalmente hacer con medio rodado para disfrutarla más haciéndola a pie.






Un panel en nuestro camino nos recuerda que estamos en una zona que fue muy rica en materias primas minerales. Varias canteras plagaban el paisaje del término de Náquera.


Señalizaciones en el camino




Encontramos señalizaciones a lo largo del camino. Esta zona está plagada de posibilidades para hacer senderismo. La enclave más conocido es el del Pi del Salt. Una antigua cantera que a modo de balcón cuelga de todo el valle y ofrece unas vistas espectaculares sobre la comarca. Nosotros obviaremos el sendero balizado hacia ese sentido y nos dirigimos dirección Segart.



Coronamos el primer collado de nuestro camino (382 m). Dejamos el desvío hacia el Pi del Salt a nuestra izquierda y nos adentramos en la zona conocida como "el Meliquet". Un valle orientado en dirección Sureste, verde, frondoso y a lo lejos divisamos perfectamente la costa valenciana.

Carlos y detrás el Meliquet. Al fondo .... el Mar.
Seguimos la ancha pista en esta ocasión en descenso y deshacemos el desnivel realizado. A nuestra izquierda en la profundidad del valle verdea el monte y se escucha el discurrir de una emanación de agua: la Font del Meliquet.
Ya en lo alto y sobresaliendo en el paisaje observamos nuestro objetivo de hoy: la cumbre de la Mola de Segart.

Pista en el Meliquet. A la izquierda ya se ve la Mola


Campo de mandarinas
Cara sur de la Mola














Recorreremos aproximadamente 1 km hasta llegar a la base de un campo de mandarinas que atravesaremos para atajar en nuestra ruta.


Una vez superado el campo de mandarinas que recorreremos respetando el linde privado, habremos ascendido unos 50 metros de desnivel. Recuperamos de nuevo la pista en ascenso.

Vamos teniendo cada vez más cercana La Mola. Se muestra ahora en todo su esplendor en su vertiente Sur.


Llegamos a un collado en el que optamos por tomar el camino de la izquierda. Este nos permitirá tomar la ruta que bordea la Mola en sentido de las agujas del reloj. Ya vamos acentuando el desnivel y endureciendo el camino aunque iremos siempre por pista ancha.

Llegados a su cara Noroeste encontramos la vía de acceso que nos conducirá a la cumbre. Una pintada nos aclara el trayecto a seguir.

Un continuo zigzagueo nos llevará en unos 600 metros de trayecto y 70 metros de desnivel parciales a la primera de las cumbres. La Mola tiene 2 cumbres.



Mesa de orientación
En esta primera cumbre nos encontramos con una mesa de orientación y con una panorámica espectacular de toda la costa valenciana. 

Vislumbramos el brillo del mar de la ciudad de Valencia, su incipiente skyline, el brillo del agua de la Albufera, más allá la cumbre lejana del Montgó y a nuestros pies las playas del Puig, el Puerto de Sagunto y las playas de más al Norte. 


El Garbí desde la cumbre de la Mola




A nuestro interior la mole del Garbí y el Alt del Pí. Otro enclave excursionista de referencia.



La mesa de orientación de la cumbre con todo el paisaje de costa.
Desde esta cumbre iremos hasta la segunda cumbre situada al este en la que encontramos el vértice geodésico y el punto más elevado de nuestra ascensión de hoy (566 m).

El camino hacia la segunda cumbre

La cumbre principal

El regreso lo haremos bordeando la Mola en sentido de las agujas del reloj para volver a encontrarnos con la pista que nos acercó hasta la base y deshacer nuestros pasos en dirección la Font de l'Or.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.