domingo, 18 de octubre de 2015

Alto de la Nevera (Serra)

Fecha de realización: 18/10/2015
Kms Totales I/V: 8,89 kms
Tiempo total: 3h 15 min
Altura en inicio: 515 m
Altura de la cumbre: 732 m

Camino a la Nevera
En esta excursión coronaremos el punto más alto de la comarca del Camp de Morvedre. nos hemos basado en la ruta aparecida en el libro editado por Carena Editors "33 techos comarcales Comunitat Valenciana" donde los autores han hecho un ejercicio de highpointing, es decir hollar las cumbres más altas de nuestra comunidad.
En esta ocasión hemos escogido esta ruta por su cercanía a Valencia. Hacer cumbre en estas montañas cercanas te da la enorme satisfacción no solo de salvar un reto deportivo sino de tener las mejores vistas de nuestro alrededor a nuestros pies, respirar aire puro y descubrir nuevos rincones de nuestras montañas. 




Como acceder en coche.
Desde Serra, continuar por la carretera que va hacia Torres Torres. Tras 3 km de carretera con curvas y en ascenso superamos el desvío hacia Barraix a la derecha, el puerto del Oronet y tomaremos un desvío por un camino de tierra con un panel indicativo "Monte El Sierro". Podemos avanzar un kilómetro más por este camino hasta llegar a una zona más espaciosa donde podemos dejar nuestro coche aparcado.

Descripción de la ruta.
Partimos desde el lugar donde hemos dejado el coche. Para más detalle ver en enlace adjunto de WIKILOC.
Iniciamos nuestro caminar  por una ancha pista rojiza en dirección Oeste. A nuestras espaldas iremos dejando la crestería de la Sierra de Espadán.

Ancha pista
Llegamos a un desvío que tomaremos a mano izquierda. La pista se va estrechando y ahora empieza a tomar cierta altura.

Desvío a la izquierda
 Algunas casas marcan nuestro camino. Alguna en estado ruinoso con sus empedrados muros que antaño albergaron corrales de ganado.

Casa ruinosa al lado del camino
A nuestra izquierda va emergiendo otra cima emblemática del mundo montañero valenciano y que promete ser un destino en alguna futura excursión: El Sierro u Oronet, con la misma altura que el destino que tenemos hoy: el Alto de la Nevera.

Oronet o Sierro
 Llegados a una charca artificial, abandonaremos la pista que rodea el Sierro para tomar un desvío a la derecha, por un estrecho camino.

Charca artificial
 Continuaremos unos 900 metros por estrecho sendero, llaneando esta vez y rodeados de espesa vegetación: romeros, tomillos, acebos, encinas, ...en dirección Oeste.

Estrecho sendero con espesa vegetación
 Llegados a este punto, empieza a desaparecer la vegetación arbórea. Ya empieza a intuirse la cima, un poco escondida al no ser el puntal más alto de la zona. Al Norte se vislumbra un espectacular frente rocoso muy erosionado.


Frente rocoso
 Salvaremos el último desnivel y el más fuerte para llegar por fin a la cumbre.

Camino directo a la cumbre
 Desde la cumbre de La Nevera las vistas son espectaculares hacia todos los puntos cardinales.

Hacia el Sur. La mole de Rebalsadors

Hacia el Norte. La zona de Espadán. A lo lejos en un día claro observaríamos Peñagolosa.

La cumbre
 Después de deleitarnos con las vistas panorámicas retomamos la vuelta por el mismo camino.

El descenso
 Por los pinos hemos observado muchas trampas para evitar plagas de procesionaria.

Trampas antiplagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.