domingo, 1 de febrero de 2015

Fecha de realización: 1/02/2015
Kms totales I/V: 4,25 Kms
Tiempo total I/V: 1:18 hrs
Altura inicio: 300 m (cartuja de Portaceli)
Altura fin: 436 m (La Pobleta)

Paseo por el entorno de Portaceli. Fácil acceso desde Valencia para aprovechar mañanas frías de invierno, desentumecer las piernas y respirar aire fresco de nuestra cercana Sierra Calderona.

En esta ocasión tomamos como punto de inicio la histórica Cartuja de Portaceli (sin posibilidad de visita) y recorremos la transitada pista por senderistas y ciclistas en dirección norte para ir tomando cada vez más altura y visitar el misterioso lugar de La Pobleta.

Para ver la Ruta (My Tracks)

Para llegar con el coche:
Para llegar desde Valencia hemos optado por entrar por la salida de Bétera-Burjassot desde la A-7. Una vez tomado este desvío seguir dirección Bétera, cruzar la población en dirección Náquera y a la salida norte del pueblo tomar inmediatamente un desvío hacia la izquierda en dirección Olocau. Recorridos un par de kilómetros tomar desvío hacia la derecha: Campamento militar, Área Recreativa. En unos 5 kilómetros hemos llegado a la zona recreativa, de mucha afluencia por familias excursionistas o que vienen a pasar el día.
Siguiendo un par de kilómetros la pista asfaltada en dirección Norte, llegamos a la altura de la Cartuja de Portaceli donde aparcamos.

Descripción de la ruta:
Partimos desde la misma puerta de la Cartuja de Portaceli. Años atrás, en alguna otra excursión, hemos llegado a contemplar la puerta de acceso abierta, pero ahora, desgraciadamente no está a nuestra disposición poder contemplar el ancestral complejo medieval del monasterio.

La Cartuja
Tan solo por algunas rendijas laterales podremos observar partes del edificio y paseando por su alrededor lograremos ser capaces de descubrir las bastas posesiones agrícolas que la rodean y de las cuales subsisten los frailes cartujos que la habitan.

No podemos entrar

Antes de seguir, recuperemos un poco de historia de este enclave religioso:

La Cartuja fue fundada por dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia, el 5 de septiembre de 1272, tras la reconquista del reino de Valencia por Jaime I. Se empezó a construir el año 1274. Es la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera de la Corona de Aragón. Al principio la cartuja era muy modesta, apenas una ermita y un patio cerrado con celdas para alojar a los primeros religiosos provenientes de la Cartuja de Escala Dei en Tarragona. Con el tiempo se convirtió en una de las más importantes, pues por ellas pasaron reyes, papas, cardenales y militares.

Bonifacio Ferrer fue prior de la cartuja, llegando a ser superior de la orden. En 1835 se inició la construcción en estilo gótico de la iglesia mayor y el resto de dependencias.
Con la desamortización de Mendizábal de 1835 la Cartuja fue exclaustrada y subastada igual que sus dominios.
En 1898 la cartuja se convirtió en hospital de tuberculosos. Posteriormente, en 1943, la Diputación de Valencia la compró y en 1944 regresaron a ella los monjes cartujos desde la Cartuja de Miraflores en la provincia de Burgos.

Continuamos nuestro camino en ligero ascenso y bordeando los muros que a nuestra derecha mantienen aisladas las posesiones de los cartujos.

Flanqueando la cartuja con el acueducto
A izquierda y derecha fértiles cultivos sorprenden al caminante. En esta época del año con aspecto invernal pero que prometen un verde y frondoso aspecto en el próximo verano. Son los campos que cosechan los cartujos para su propia manutención.

Pasamos por debajo de un acueducto que históricamente trasportaría agua al interior del cenobio. Bajo el arco un cartel nos da información del lugar.

Tras pasar por varias curvas acometemos una ascensión ahora ya sin asfalto, a través de una ancha pista circulada tanto por senderistas a pie como por bastantes bicicletas de montaña.

Pista en ascenso
En un recodo a la derecha se encuentra la entrada a un curioso complejo situado en la cabecera del valle, La Pobleta. Un conjunto de edificaciones cargada de historia y que como mayor circunstancia es la de que albergó durante el final de la Guerra Civil y durante el periodo en el que Valencia fue capital de la República a Manuel Azaña, presidente del Gobierno de aquel entonces.

El complejo se encuentra situado en un lugar idílico y de acceso estratégico. La historia de La Pobleta está íntimamente ligada a la de la Cartuja de Portaceli con la que ha compartido dominios en algún momento de su vida.

Se construyó sobre una antigua población morisca de Lullén