martes, 1 de octubre de 2013

Circular por Vilamarxant - La Troneta

Fecha de realización: 20 / 9 / 2013

Kms totales I/V: 3 Km aprox

Tiempo: 1 h 30 min

Ideal excursión con niños muy cerca de Valencia (se llega en 30 minutos). Desde el mirador de la Troneta se contempla el valle del Turia que proviene desde Pedralba. 
Central de la Pea - Punto de Salida
Esta excursión tan solo se ve afeada por el monte quemado por el que vamos a recorrer esta ruta, sin embargo se ve recompensada por la proximidad al río que permite el baño en la zona de las Cuatro Piedras. Al final de la excursión también nos vemos sorprendidos por una cascada artificial que proviene de la cercana Central Eléctrica.

INICIO / FIN: Partimos de la zona próxima a la Central Eléctrica de la Pea situada a 6 kms de Vilamarxant. La ruta es circular y termina en este mismo punto.

Continuamos dirección Oeste, por el camino señalizado hacia Pedralba. Y poco después acometeremos la ascensión (suave) hacia el Mirador de la Troneta. Desde este punto se observa el curso del río Turia que sufre justo bajo nuestros pies de uno de los requiebros antes de llegar a la Central Eléctrica de la Pea.
Señal de desvío hacia el Mirador de la Troneta

Cartel informativo en el Mirador de la Troneta
Vistas desde el Mirador hacia el Camp de Turia



Deshacemos nuestros pasos y bajamos del mirador de vuelta al anterior desvío desde donde nos dirigimos en dirección a Pedralba. En poco tiempo alcanzamos un punto desde el que se comienza un rápido descenso hacia la vereda del río: El barranco de Pepote. En unos 10 minutos ya estamos junto al río. En una zona llena de cañas y llegamos a las Cuatro Piedras, una zona de baño. 
Zona de baño en las Cuatro Piedras
Seguimos andando por el borde del río siguiendo el curso abajo del Turia. El suelo del camino aparece arenoso.


El camino al lado del río Turia


La vegetación al lado del camino en ocasiones se vuelve tan frondosa que parece un túnel.

Camino

Llegando a las proximidades de nuestro fin, se comienza a escuchar la fuerza del agua. Nos vemos sorprendidos por un salto de agua que viene del curso artificialmente desviado para aprovechar su fuerza y generar electricidad.


El salto de agua

Y de nuevo nos encontramos en el lugar donde hemos dejado los coches frente a la Central Eléctrica.