Kms Totales I/V: 10,1 kms
Tiempo Total: 4 horas
Altura inicio: 340 m (parking en Serra)
Altura máxima: 806 m (vértice geodésico de Rebalsadors)
Excursión que nos adentra en el corazón de la Sierra Calderona, desde la población de Serra, desde la cual partiremos recorriendo sus callejuelas y acometiendo las primeros fuertes desniveles, hasta el pico de Rebalsadores, vértice geodésico no tan conocido como su cercano mirador y desde el que contemplamos unas vistas a 360º impresionantes y del cual se domina un espectáculo paisajístico privilegiado.
Para llegar con el coche:
Desde Valencia podemos tomar el bypass en dirección Barcelona. Salida Náquera y tras atravesar esta población seguir sentido Norte para llegar en apenas 3 kms a Serra. Serpentear la carretera que la vertebra para alcanzar ya en su salida el parking situado frente al Ayuntamiento y en el cual dejaremos nuestro vehículo para empezar nuestra excursión. Frente a este parking el Bar "Descanso" nos servirá de refrigerio al finalizar la ruta.
En caso de acudir en autobús, línea comarcal, la parada se encuentra aquí mismo.
Descripción de la ruta:
Partimos desde la zona del aparcamiento descrita anteriormente. Buscamos frente a nosotros la Calle Collaet y ya nos introducimos en el casco urbano. Cogeremos el primer desvío a mano derecha y seguiremos por la Calle Calvari. En apenas 5 minutos encontraremos la Calle Llentiscle que seguiremos en dirección Norte y que nos saca de la población primero por asfalto y luego por pista. Si siguiéramos este camino llegaríamos a la Font del Llentiscle, famosa por su agua, pero ese no será objetivo de nuestra excursión de hoy ya que nuestro desvío llegará mucho antes.
Empezamos duro |
Calles muy empinadas nos hacen soltar el sudor antes de tiempo. Un comienzo muy osado sobretodo para ir con niños, por lo tanto, tocará tirar de motivación extra para tirar para arriba.
El desnivel de la excursión es especialmente duro al principio pero no por ello debe desmotivarnos ya que pronto alcanzaremos la zona más verde y empezaremos a tener vistas de toda la comarca que hará nuestras delicias.
Camino ya fuera del pueblo |
Importante no realizar esta excursión en fechas de mucho calor, evitar el Verano o días soleados de la Primavera. No encontraremos agua por el camino por lo que hay que ir bien provisto de agua, crema solar y gorro.
Continuando con nuestra ruta salimos por fin del casco urbano, tierras rojas aparecen bajo nuestros pies. Tierra de rodeno, colorea nuestro andar. Dejamos atrás la última urbanización y empezamos a contemplar la zona de pinada.
Una curva pronunciada hacia la izquierda y que bordea dejando abajo el Barranco de la Miseria nos lleva hasta la primera de las desviaciones a tener en cuenta. Antes de acometer una curva cerrada de casi 360º debemos desviarnos del camino por un camino poco evidente para cruzar la cabecera del Barranco en un ligero descenso y poco después empezar un ascenso en zigzag que va tomando altura por un talud escalonado.
Acometemos el principal desnivel de la etapa (+200 m) para ir acercándonos a Rebalsadors, la cumbre de hoy. A nuestras espaldas iremos dejando una frondosa vista de la población de Serra, cada vez más hundida en su valle. El paisaje verdea de pinos, encinas y bajo matorral mientras nuestro ascendente caminar zigzaguea y vamos dando color los caminantes entre tanta vegetación.
Alguna proverbial sombra acude a nuestro encuentro y nos permite un ligero descanso para oxigenarnos y pegar un trago de agua. Respiramos aire fresco.
Ya vemos la cumbre |
Por fin divisamos la cumbre. Tenemos que bajar un ancho collado, salvarlo y ascender de nuevo.
Un rato más tarde ya estamos en la cima de Els Rebalsadors (806 m). Tenemos a nuestros pies la comarca del Camp de Turia al sur, a lo lejos se percibe la laguna de la Albufera de Valencia, al oeste la localidad de Llíria y los tosals cercanos. Al norte se percibe la silueta de la Sierra de Espadán y al Este el resto de Serra Calderona y su peculiares perfiles: la Mola de Segart, L'Alt del Pí, El Garbí ,...
Vértice de Els Rebalsadors (806m) |
Tras deleitarnos del entorno privilegiado y descansar de toda la subida, más de 400 metros salvados, solo nos queda descender y para ello empezamos llaneando buscando por una ancha pista el mirador de Mireia, una plataforma enclavada en el cerro de Rebalsadors a modo de balcón en el que podríamos estar horas adivinando los perfiles de nuestra provincia.
El aire azota nuestras cabezas debido a la altura y la escasa protección arbórea. El balcón de Mireia ya es perceptible a nuestros ojos y una línea recta trazada a tiralíneas nos lleva en dirección Norte-Sur a nuestro próximo hito.
Mirador de Mireia |
Seguimos nuestro camino y nuestro descenso hacia Serra. A partir de la izquierda del mirador ya empezamos un fuerte descenso que nos llevará a atravesar el Collado de la Pobleta, punto en el que divisamos a nuestros pies los dominios de la Cartuja de Portaceli.
Tras este collado y salvar algunos desvíos iremos siempre en dirección Este. Dejaremos a nuestra derecha la pista que bordea el monte cercano del sur y seguimos las marcas roja y blanca del GR-10 que nos llevarán a la población de Serra. Pasaremos próximos a la Font de la Deula que se quedará bajo del barranco a nuestra derecha.
Nos acercamos a Serra |
Dejamos el camino y pisamos asfalto |
Por las calles de Serra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.