Kms Totales I/V: 5,7 kms
Tiempo Total: 2 horas
Altura inicio: 354 m (parking en Erratzu)
Altura cascada: 464 m (cascada de Xorroxin)
Excursión en el corazón del Valle de Baztán. Parte de la población navarra de Erratzu para adentrarse en uno de sus valles cercanos y alcanzar una encajonada cascada. Previamente pasaremos por la barriada de Gorostapolo, la ermita de la Dolorosa, el río Xorroxín, las pozas cercanas a la cascada y el regalo del día en forma de caída de agua que alivia un día caluroso.
Erratzu |
Excursión sencilla para hacer con niños y con el aliciente de un buen baño final.
Cascada de Xorroxín |
La ruta parte de la población de Erratzu. Dado que estábamos acampados en las proximidades de Espinal y Burguete, cercanos a Roncesvalles, la forma más cercana de llegar a la población de Erratzu es accediendo por Francia, es decir, desde Burguete pasar por Roncesvalles, seguir hacia Valcarlos, Saint Jean Pied de Port, ya en Francia, desviarse a Saint Etienne de Baigorry y desde aquí bajar por un pronunciado puerto hasta Erratzu.
Hay un parking bien señalizado en frente del cementerio del pueblo.
Desde aquí las señales son muy visibles para llegar a la Cascada.
En el caso de acceder desde otras partes de Navarra, ver la posibilidad de acceder desde Elizondo.
Descripción de la ruta:
Comenzamos tal y como hemos comentado en el parking de Erratzu. Desde aquí tomamos dirección sur hacia el barrio de Gorostapolo, que se convierte en el primer desnivel positivo importante. Vamos caminando siempre por carretera, como hemos comentado bien balizada y señalizada con indicaciones de "XORROXIN".
Subida a Gorostapolo |
Bordeando la ermita por su derecha, encontramos fácilmente el camino que rápidamente nos va a devolver al fondo del valle y en el que encontraremos el curso del río que seguiremos.
Camino de bajada al río |
Una vez llegado al fondo del valle (380 m) continuamos por el camino siguiendo las señales indicativas.
Señal indicativa. Seguimos hacia la derecha. |
Un ancho camino empedrado nos permite ir cómodamente andando contemplando la verde vegetación que nos rodea en este tramo de la ruta.
Seguimos recto |
Los pastos inundan nuestro alrededor, y, pese al continuo sonido de los cencerros, las vacas no se dejan ver fácilmente.
De nuevo un desvío aparece a nuestra derecha, pero nosotros continuaremos recto.
Evitamos el camino de la izquierda |
Por fin llegamos al lecho del río que avanza rápidamente.
Un paso obligatorio a través de piedras tenemos que realizar para pasar a la otra parte de la ribera y que nos aproxima a la cascada.
Ya comienza a escucharse el salto de agua, cada vez más cercano. Las pozas empiezan a aparecer al lado de nuestros pies y las posibilidades de baño se vuelven muy reales.
Unos pasos más y salvando unas rocas llegamos a nuestro objetivo de hoy. Alcanzar la Cascada de Xorroxín y darnos un buen baño.
Nuestro encuentro con el río |
El paso del río |
Río con la cascada al fondo |
Nuestro objetivo... la cascada de Xorroxín |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.