lunes, 14 de septiembre de 2015

Valle de Aezcoa. Cueva de Arpea. Recorrido por la muga entra Navarra y Francia

Fecha de realización: 4/07/2015
Kms totales: 1,31 km
Tiempo total: 38 minutos
Altura min: 894 m
Altura max: 927 m

Deliciosa y breve excursión que nos lleva a un lugar mágico, la cueva de Arpea, una curiosidad geológica en el lado francés que se ha humanizado por su fácil acceso tanto por excursionistas aunque todavía mucho más por pastores que desde siglos atrás han aprovechado su guarida para protegerse de las inclemencias del clima y guarecer sus rebaños.



La cueva de Arpea

Como acceder en coche

Para llegar seguiremos el mismo camino que en la anterior entrada de este blog (ruta-circular-por-la-selva-de-irati) solo que en Orbaizeta seguiremos hacia la antigua Fábrica de Armas que atravesaremos para adentrarnos en el Valle de Aezcoa y continuar por una carretera cada vez más estrecha hasta llegar hasta su fin en una pequeña granja de pastores de ovejas donde en una pequeña explanada dejaremos el coche.

Descripción de la ruta

Partimos desde la explanada cercana a la cabaña de pastores de ovejas. Desde este punto se observa una vista maravillosa del valle francés.
Punto de partida
Desde la izquierda de la cabaña de pastores arranca la senda hacia la cueva de Arpea que es visible prácticamente desde el inicio. Estamos muy próximos.

Arrancamos la excursión

En fila india por la estrechez de la senda vamos acercándonos a la cueva. Un manto verde de hierba nos rodea a cada lado.

La estrecha senda a la cueva
Ya en sus proximidades vemos cada vez más perceptibles los pliegues kársticos de la cueva.
La cueva al fondo
Al fondo de la hondonada nos encontramos con una antigua granja. Allí mismo observamos el aprisco de piedras que servía para recoger al ganado.
Antigua granja
Una vez superada la hondonada y a pocos pasos de la entrada de la cueva. Unos caballos se acercan a nuestro encuentro. Acostumbrados  a la cercanía humana, no parecen mostrarse muy asustados.
En las proximidades
Llegados al mismo umbral de la cueva. Unos habitantes muy especiales nos reciben.

Caballos en la cueva
El interior de la cueva está humanizado. Una empalizada de piedra y una antigua valla de madera nos indican que esta cueva ha sido utilizada como labores y refugio de pastoreo.

El interior de la cueva
Se trata de un abrigo natural espectacular para cobijar un rebaño grande en caso de tempestad.
Nuestras mentes no hace sino imaginar la cantidad de especies animales y antepasados nuestros que generación tras generación han utilizado este refugio.

Desde dentro de la cueva
Volvemos sobre nuestros pasos por la estrecha senda.

La antigua granja
Muy cerca de allí nos encontramos por sorpresa con un mojón de la Muga. La frontera francoespañola que desde el siglo XIII está jalonada de estos puntos situados en sitios visibles y que pese a la limitación sobre el mapa no ha evitado que existan acuerdos de pastoreo (facerías) y que todavía hoy se siguen celebrando entre ambas vertientes (Tributo de las Tres Vacas)

Mojón 218

Deshacemos lo andado y regresamos al parking. Cerca de allí visitaremos otros mojones, menhires y cromlech prehistóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.