Kms Totales: 4,68 km
Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
Altura min: 848 m
Altura max: 975 m
Excursión circular que nos permite conocer la magnificencia de la Selva o Bosque de Irati. Su extenso hayedo, los contrastes de su vegetación y su siempre mágica ombría. Cada rincón nos sorprenderá y nos deleitará por las formas de sus árboles ancianos y el verdor en las caras meridionales de sus troncos.
Esta ruta corta, cómoda y perfecta para hacer en familia es ideal para conocer Irati. Observaremos todo su esplendor si no disponemos de mucho tiempo y será agradable para los niños incluso en días de mucho calor ya que el extenso follaje de su vegetación nos cobijará de los rayos solares.
Panel informativo |
Para acceder en coche:
Haremos la ruta desde su vertiente Oeste, accediendo desde la localidad de Orbaizeta.
Para nuestro caso, que estábamos acampados en Camping Urrobi (cerca de Espinal), el camino seguido es coger dirección Burguete y antes de llegar girar a la derecha, pasar por Aribe, Orbara, Orbaizeta y continuar por la señalización por una carretera que nos lleva hasta el parking dentro ya de la Selva de Irati. En esta entrada pagamos 5€ por aparcar y recibir una buena dosis de información.
Descripción de la ruta:
Hemos elegido la ruta Sendero Local - NA 54 C llamada de LOS PARAISOS-ERLAN.
Inicio de excursión |
Al margen del camino encontramos troncos caducos rodeados de musgo y suelos tupidos de hojarasca del anterior otoño.
Troncos en el suelo |
Descanso en el camino |
Cada vez estamos más cerca del embalse que vamos bordeando por su parte norte. Algún hueco entre árboles nos permite ver la mancha húmeda cuyos laterales empiezan a marronear por la bajada del nivel de agua en esta época.
Una vez bordeado todo la cara norte, encontramos un poste que marca la bifurcación que tendremos que tomar para continuar nuestra ruta 54C de LOS PARAISOS-ERLAN.
Tomada la bifurcación volveremos sobre nuestros pasos durante un tramo en un ligero ascenso. Dirección Oeste.
Ascenso entre árboles |
Algunos huecos entre árboles nos dejan ver de nuevo el embalse en su amplitud.
El embalse de Irabia entre los árboles |
El camino nos devuelve a la pista de asfalto que nos llevó hasta el parking. Una señal de madera nos orientará perfectamente.
Segunda bifurcación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.